15 febrero, 2009

Ambos Vs Sendos


ambos -bas


1. Adjetivo que significa los dos, uno y otro. También funciona como pronombre, con el sentido de las dos personas o cosas mencionadas.  


2. En el español actual, el adjetivo ambos no debe ir precedido ni seguido de artículo ni de ningún otro determinante; así, aunque secuencias como los ambos navíos, sus ambas manos, estos ambos ladrones, ambas las ciudades, ambos sus ojos, etc., hayan sido normales en el español medieval y clásico, hoy son ajenas a la norma culta estándar; en el español actual se dice ambos navíos, ambas manos, ambos ladrones, etc.  


3. ambos (a) dos. Esta locución, sinónima de ambos, era muy frecuente en el español medieval y clásico, más con preposición (ambos a dos) que sin ella (ambos dos), y en estas dos formas ha pervivido hasta nuestros días: «Ambas a dos terminarían diciendo [...] lo contrario» (Verges Cenizas [R. Dom. 1980]). Por su carácter redundante, está en retroceso en el habla culta y se desaconseja su empleo.



sendos -das


1. Adjetivo distributivo que significa uno para cada una de las personas o cosas mencionadas. Ejemplo : Junto a él, otros tres judíos, todos ellos arropados en sendos ropones de colores llamativos. (Benítez Caballo 1 [Esp. 1984]). Por su propia significación, se usa sólo en plural.  


2. No debe emplearse como equivalente de dos o ambos, sin valor distributivo. Marca de incorrección. Han robado en la farmacia y en el estanco, y parece que sendos atracos los cometió la misma persona. 

 

3. En el habla popular de muchas zonas de América se usa con el sentido de muy grande o descomunal, por lo que puede aparecer en singular. Marca de incorrección. «Proseguiste, alentado, por tu sendo disparate y dando con todo al traste» (Cancionero [Arg. 1974]). Existen ejemplos similares en España, en textos del siglo xix, pero es uso rechazado en la norma culta, tanto española como americana.



Fuente : Diccionario panhispánico de dudas. Real Academia Española



No hay comentarios:

Publicar un comentario