27 abril, 2009

Acrónimos

En lingüística moderna, un acrónimo (del griego ἄκρος akros, 'extremo' y ὄνομα ónoma, 'nombre') puede ser una sigla que se lee como una palabra o un vocablo formado al unir parte de dos palabras. Este tipo de acrónimos funden dos elementos léxicos tomando, casi siempre, del primer elemento el inicio y del segundo el final.
El significado de un acrónimo es la suma de los significados de las palabras que lo forman. Por ejemplo el término telemática significa "telecomunicación-informática" que a su vez es acrónimo de "información-automática"
Propiedades
Los acrónimos se pueden componer de dos sustantivos, motel, del inglés motor-hotel; de un adjetivo y un sustantivo, docudrama, de documental dramático o de dos adjetivos, spanglish de spanish y english.
Los acrónimos siempre se escriben y pronuncian como una palabra normal, su género es el del elemento principal.
A veces el acrónimo genera confusión en su significado porque usa partes de términos que ya se usaban independientemente como raíces cultas, por ejemplo "eurocracia", que significa "burocracia europea" y no "poder europeo" como en los términos con "-cracia" ("poder"), por ejemplo autocracia (poder de uno) o democracia (poder del pueblo).
Ejemplos
• Acrónimo hecho de las sílabas iniciales.
o Frente Polisario, de Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro.
o Estraperlo, de Strauss, Perel y Lowann.
• Acrónimo que fusiona dos palabras
o Emoticono, de emoticon = emotion + icon, emoción e icono. Traducción incompleta de otro acrónimo inglés.
• Transformación en acrónimo de una sigla.
o Renfe, Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario