27 abril, 2009

Verbos meteorológicos

Llueve, ¿el qué?
Hola, continuamente vemos en las noticias una sección dedicada a la información sobre meteorología. Esto nos ha llevado a pensar si los verbos meteorológicos se pueden conjugar en todos los tiempos verbales, o si los verbos referidos a la meteorología tienen sujeto.
Bien, los verbos meteorológicos pertenecen a los verbos deflectivos (Los verbos defectivos son aquellos que no tienen una conjugación completa debido a que carecen de algunas formas personales o de algún tiempo verbal.) y por ello carecen de alguna de las conjugaciones. En su gran mayoría, los verbos referidos al clima solo pueden ser conjugados en 3ª persona.
Las oraciones cuyos verbos son meteorológicos son consideradas oraciones impersonales verdaderas: no tienen sujeto ni pueden tenerlo. Los considerados verbos meteorológicos son: llover, granizar, amanecer,…; estos verbos también pueden ser llamados unipersonales o terciopersonales. Cuando son utilizados de forma metafórica suelen ir acompañados de sujeto: “Amanecerá Dios y medraremos”

Acrónimos

En lingüística moderna, un acrónimo (del griego ἄκρος akros, 'extremo' y ὄνομα ónoma, 'nombre') puede ser una sigla que se lee como una palabra o un vocablo formado al unir parte de dos palabras. Este tipo de acrónimos funden dos elementos léxicos tomando, casi siempre, del primer elemento el inicio y del segundo el final.
El significado de un acrónimo es la suma de los significados de las palabras que lo forman. Por ejemplo el término telemática significa "telecomunicación-informática" que a su vez es acrónimo de "información-automática"
Propiedades
Los acrónimos se pueden componer de dos sustantivos, motel, del inglés motor-hotel; de un adjetivo y un sustantivo, docudrama, de documental dramático o de dos adjetivos, spanglish de spanish y english.
Los acrónimos siempre se escriben y pronuncian como una palabra normal, su género es el del elemento principal.
A veces el acrónimo genera confusión en su significado porque usa partes de términos que ya se usaban independientemente como raíces cultas, por ejemplo "eurocracia", que significa "burocracia europea" y no "poder europeo" como en los términos con "-cracia" ("poder"), por ejemplo autocracia (poder de uno) o democracia (poder del pueblo).
Ejemplos
• Acrónimo hecho de las sílabas iniciales.
o Frente Polisario, de Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro.
o Estraperlo, de Strauss, Perel y Lowann.
• Acrónimo que fusiona dos palabras
o Emoticono, de emoticon = emotion + icon, emoción e icono. Traducción incompleta de otro acrónimo inglés.
• Transformación en acrónimo de una sigla.
o Renfe, Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.